Maestros de Tabasco cobran en dos o más plazas

TABASCO/REDACCIÓN.- El Censo de Maestros y Alumnos que elaboró el INEGI y la Secretaria de Educación Pública revela que en Tabasco más de 3 mil maestros tienen el privilegio de tener dos, tres y hasta cuatro salarios.

De los 25 mil 823 maestros que trabaja en el sector público de Educación, 24 mil 292 cuentan con una plaza, y el resto, mil 531 profesores tienen sueldo pero carecen de plaza laboral.

En el documento dado a conocer por las instituciones federales se establece que de los 24 mil 292 docentes con plaza en el sector público, 3 mil 680, es decir el 15 por ciento, ‘dobletea’.

Las cifras arrojan que hay mil 734 maestros con 4 plazas o mas; 819 tienen tres; mil 127 cuenta con dos; y 20 mil 612 con una, además hay 465 casos que no especificaron cuánto cobran.

‘Asignación son ilegales’

David Calderón, representante de la asociación Mexicanos Primero ha señalado reiteradamente que “no sólo es imposible que un maestro pueda trabajar tres o más jornadas diarias, sino que también es ilegal que las tenga asignadas”.

Calderón ha explicado que si bien “es evidente que la acumulación de plazas no es una práctica tan generalizada como se pensaba.

En realidad es un privilegio que gozan sólo algunos elegidos, quienes posiblemente ni siquiera sean maestros frente a grupo”.

En el último reporte de Mexicanos Primero denunció que en el Sector Educativo hay maestros frente a grupo que tienen plaza de intendencia; hay secretarias con plaza de maestro; directores con plaza de maestro en programas que ya no existen.

E incluso, ha denunciado que la fragmentación de plazas hace posible la existencia de prestanombres para cobrar un sueldo mensual que se reparte entre personas que pueden o no trabajar en el sector educativo.

“También permite eludir los concursos nacionales de asignación de plazas docentes, ya que el ingreso al sector educativo a través de una plaza administrativa no tiene que pasar por el filtro del mérito” ha precisado el informe de Mexicanos Primero.

Gozan prestaciones

Los maestros de educación básica tienen jugosas prestaciones, además del sueldo base, el complemento por Carrera Magisterial, créditos para vivienda en el ámbito federal La mitad de las prestaciones son producto de la negociación nacional entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública, el resto se negocia entre las secciones sindicales y los gobiernos de los estados.

Entre ellas se encuentran aguinaldo, prima vacacional, día del maestro, crédito para la vivienda, ajuste de calendario, bono anual, servicios co-curriculares, días económicos, entre otros más.

Una media de 35 a 49 años

De los 25 mil 681 trabajadores con función docente en el estado, 13 mil 998 tienen una edad de 35 a 49 años de edad; sin embargo 4 mil 566 son ya adultos mayores o están a punto de entrar a esa edad, al fluctuar entre 50 y 65 años.

Los datos del Censo de Maestros y alumnos arroja que en Tabasco hay 10 maestros menores de 20 años de edad; 815 de 20 a 24 años; 2mil 953 tienen entre 25 y 29 años de edad; 3 mil 339 entre 30 y 34 años; 13 mil 998 de 35 a 49 años; y 4 mil 566 de 50 a 65 años o más. Con información de Arnulfo de la Cruz en tabascohoy.com



Categorías:Encabezados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: