Más atención ante desastres; Macuspana pone en marcha mecanismos de prevención

A efecto de perfeccionar mecanismos de preparación y respuesta ante cualquier contingencia o vulnerabilidad, este viernes autoridades del municipio de Macuspana signaron el acuerdo para el establecimiento del Programa de Fortalecimiento de Capacidades a través de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

La estrategia, que encabezan la Coordinación de Protección Civil y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fomenta, a través de la asesoría de consultores y expertos en la materia, un desarrollo sostenible y sustentable a partir de prácticas adaptativas con acciones de beneficio colectivo para el presente y futuro.

Ante regidores, autoridades militares y educativas, el coordinador general de Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo, aseguró que el proyecto incluye importantes componentes como son elaboración o actualización de planes municipales en esta materia, así como un completo esquema de prácticas y acciones enfocadas a la sistematización de protocolos de actuación preventivos y de recuperación.

Insistió en que la estrategia se retroalimenta del conocimiento colectivo, por lo que resulta indispensable que cada taller y curso de capacitación se refuerce con la propuesta local en virtud de poder alcanzar no sólo las metas trazadas sino un desarrollo con prevención.

Durante la presentación del programa, compuesto por cinco ejes temáticos y que involucra también la participación de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Ana Luisa Quezadas Barahona, enlace de Proyectos Estratégicos del PNUD, insistió en la necesidad de que los ciudadanos participen en la cultura de la prevención.

“Requerimos de una población con propuestas para enriquecer aún más el enfoque de desarrollo sustentable al que aspiramos en todos los municipios”, asentó.

En tanto, el alcalde Víctor Manuel González Valerio coincidió en que la aportación de planteamientos marcará pautas a seguir en materia de mitigación de vulnerabilidades.

Reconoció la eficaz tarea de la Coordinación de Protección Civil en momentos de emergencia, así como los apoyos dirigidos por el Gobierno del Estado en aras de respaldar las acciones de salvaguarda a la ciudadanía.

Fuente: http://www.novedadesdetabasco.com.mx/noticia/112978/refuerza-macuspana-mecanismos-de-prevencion-y-respuesta-ante-riesgos-de-desastres/



Categorías:Noticias

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: